Infecciones Relacionadas a Catéteres Venosos Centrales (IRCVC) No Tunelizados y de Corto Plazo

Infecciones Relacionadas a Catéteres Venosos Centrales (IRCVC) No Tunelizados y de Corto Plazo

AUTORES: DIEGO JORGE MANZELLA, SILVANA GÓMEZ.
6ª CÁTEDRA DE MEDICINA INTERNA
HOSPITAL DE CLÍNICAS “JOSÉ DE SAN MARTÍN”, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
ASESOR MÉDICO: DR. RICARDO BARCIA.


Definición:

• Colonización del catéter: crecimiento significativo (> 15 UFC) de 1 o más microorganismos en la punta, en el segmento subcutáneo o en el adaptador del catéter.
• Infección del sitio de salida: crecimiento de 1 o más microorganismos en el exudado del sitio de salida (definición microbiológica) o eritema, dolor y/o induración dentro de los 2 cm del sitio de salida (definición clínica)
• Infección del túnel del catéter: eritema, dolor y/o induración que se extiende a más de 2 cm desde el sitio de salida a lo largo del trayecto subcutáneo de un catéter tunelizado.
• Infección del bosillo: presencia de fluido infectado en el bolsillo de un catéter intravascular totalmente implantable.
• Bacteriemia relacionada con líquido de infusión: desarrollo del mismo microorganismo en el líquido de infusión y hemocultivos, sin otra causa identificable.
• Bacteriemia relacionada con el catéter: bacteriemia (o fungemia) en un paciente con algún dispositivo intravascular y > 1 hemocultivo positivo (obtenido por vena periférica), manifestaciones clínicas de infección y ausencia de otra fuente probable de bacteriemia.

Debe estar presente una o más de las siguientes:
A. Crecimiento significativo por método semicuantitativo (> 15 UFC) o cuantitativo (> 10
2 UFC) en cualquier segmento del catéter y desarrollo del mismo organismo en hemocultivos (sangre periférica).
B. Cultivos positivos tanto en sangre obtenida a través del catéter como sangre periférica, de un mismo organismo, con relación 3:1.
C. Desarrollo de un mismo organismo en el cultivo de sangre a través del catéter y en sangre periférica, positivizándose la primera 2 horas (H) antes que la segunda.

EVALUACIÓN

Siempre considerar y evaluar otros sitios de infección
1. Cultivos: Obtener cultivos de sangre a través del catéter + 2 sets (2 aerobios y 2 anaerobios) de hemocultivo por punción periférica. Si se retira el catéter (ver: Cuándo remover el catéter), cultivar la punta.
Si existe exudado en el sitio de salida, tomar muestra mediante hisopado.

Cuándo remover el catéter

1. Indicaciones clínicas (considerar la remoción y cultivo de la punta aún sin diagnóstico definitivo de IRCVC): sepsis grave; inestabilidad hemodinámica; endocarditis o embolias sépticas; signos de inflamación en el sitio de salida, el bolsillo o el túnel; tromboflebitis supurativa.
2. Indicaciones microbiológicas: Infección relacionada con el catéter por S. aureus, enterococo, bacilos Gram negativos, hongos y micobacterias. Persistencia de la bacteriemia después de 72 H. de tratamiento antibiótico para un microorganismo sensible.

Tratamiento antibiótico empírico:

vancomicina (1 g c/12 H)
1. Adicionar tratamiento para Bacilos Gram negativos: en pacientes críticamente enfermos, inmunocomprometidos o en instituciones con alta incidencia de infecciones por estos patógenos:
Piperacilina/tazobactam 4,5 g c/6 H.
Imipenem/cilastatina 500 mg c/6 H
Meropenem 1 g c/8 H
2. Adicionar tratamiento empírico para Cándida: en pacientes con nutrición parenteral total, uso prolongado de antibióticos de amplio espectro, neoplasias hematológicas, trasplante de órgano o médula ósea, catéter femoral, colonización por Cándida en otros sitios.
Caspofungina: 70 mg el 1˚ día (D) y luego 50 mg/D
Fluconazol: aceptable si no existe exposición a azoles en los últimos 3 meses y en instituciones donde la prevalencia de C. krusei y C. glabrata sea muy baja. Dosis: 800 mg el D 1 y luego 400 mg/D
Anfotericina B: convencional: 0,5-1 mg/kg/D; liposomal/complejo lipídico: 3-5 mg/kg/D.
3. Aclaraciones: Las dosis deben ajustarse a otros eventuales sitios de infección y a la función renal/hepática del paciente.
4. Duración: Usualmente de 10-14 D. Depende de la existencia de comorbilidades y del germen: Osteomielitis, endocarditis: 6-8 semanas
S. coagulasa negativo: 5-7 D si se retiró el catéter; si se conservó, 10-14D + Lock Therapy
S. aureus: ≥ 14 D
Enterococo y bacilos Gram negativos: 7-14 D
Cándida: 14 D
5. Lock Therapy: Se utiliza para esterilizar el catéter cuando este se conserva.
Consiste en una solución de antibióticos y anticoagulantes (vancomicina/heparina;
ceftazidima/heparina; minociclina/EDTA; minociclina/EDTA/etanol 25%).

Bibliografía:
1. Mermel LA, Allon M, Bouza E. Clinical practice guidelines for the diagnosis and management of intravascular catheter-related infection: 2009 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2009;49:1-45.
2. Melero, MJ. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones Relacionadas con los Catéteres
Venosos Centrales en Pacientes Adultos. Nefrología Argentina 2009. 1:37-44.

Bajate el machete

Download (PDF, 94KB)